Nicaragua Christian Academy EXCELENCIA ACADÉMICA CON FUNDAMENTOS CRISTIANOS

Acercándonos a Través de la Tecnología: Después de todo no somos tan diferentes

8/10/2015 NCA Matagalpa Vida Estudiantil

Por Melba Gámez, Docente de Sexto Grado, NCA Matagalpa

Definitivamente la tecnología se ha vuelto una herramienta poderosa para enseñar a nuestros estudiantes en los salones de clase. Los resultados han sido motivadores para continuar investigando y aprendiendo no solo a integrar la tecnología sino a hacerlo de manera provechosa al transmitir contenidos. Deseo compartir un poco de la historia e impacto de un proyecto en particular.

En los últimos tres meses los alumnos de sexto grado de NCA Matagalpa han tenido la oportunidad de usar internet como herramienta principal para acercarse a niños de una escuela multigrado de la comunidad rural de Buenos Aires en el municipio de Jinotega. Este centro forma parte del programa Semillas digitales de la fundación Semillas para el progreso. Comenzaron conociéndose a través de cartas escritas. En la escuela rural muchos niños nunca habían recibido ninguna carta en donde alguien se interesara por sus gustos y por tener su amistad. Los niños descubrieron a través de esta dinámica que después de todo no son tan diferentes, les gustan las mismas clases, practican los mismos deportes, tienen dificultades académicas, sus familias se parecen y sobre todo aprenden usando tecnología.

Desde entonces los estudiantes de ambas escuelas han estado compartiendo presentaciones, vídeos, fotos y haciendo preguntas de sus entornos urbanos y rurales usando Google Drive. Para ellos, es emocionante esperar la comunicación de sus amigos virtuales cada semana, sin duda están aprendiendo en un entorno colaborativo y haciendo más pequeña las barreras geográficas y sociales que los separan. Hasta el momento no han tenido la oportunidad de conocerse cara a cara, esto sucederá la próxima semana cuando de forma sorpresa se conecten en una videollamada para mí será interesante observar su interacción.

Si le interesó esta historia manténgase informado en las noticias de NCA Matagalpa. Al final del año me gustaría contarles acerca de los resultados que obtuvimos y porqué no, invitarles a participar de proyectos como éste en donde nuestros estudiantes tengan experiencias auténticas y para toda la vida.

Publicado el 8 de octubre del 2015. Escrito por Melba Gámez. Fotos por Semillas de Progreso y Melba Gámez.