Lea la información más reciente sobre la respuesta de NCA a COVID-19.
Nicaragua Christian Academy Excelencia Académica con Fundamentos Cristianos

NCA International

Campus

Programa SOAAR

Programa SOAAR

Estudiantes de Todas las Habilidades Reconocidos

El programa SOAAR (por sus siglas en inglés - Students OAll Abilities Recognized) es un programa de educación especial inclusivo en NCA International que apoya a los estudiantes que tienen una variedad de necesidades de aprendizaje. La educación inclusiva significa que los niños con discapacidades serán incluidos tanto como sea posible en nuestras aulas de educación general en NCA International mientras reciben la instrucción individualizada y el apoyo necesario para ser aprendices exitosos.

Los estudiantes identificados con una discapacidad utilizarán un programa de educación individualizado o un plan de adaptación para ayudarnos a dar forma a un programa de aprendizaje que sea mejor para el individuo en un "ambiente menos restrictivo". Algunos de estos servicios incluyen (pero no se limitan a) los siguientes:

  • Un plan de estudios modificado o la adaptación al plan de estudios de las clases de educación general
  • Apoyo en comportamiento y habilidades sociales, incluyendo el programa Círculo de Amigos
  • Programación de recuperación de lectura (Programa de lectura Wilson)
  • Apoyo del aula de SOAAR o del aula de Recursos
  • Ambientes alternativos de evaluación
  • Programa de tutoría después de la escuela 
  • Consultas con expertos en terapias de lenguaje y habla, terapias ocupacionales, y terapias físicas por medio de Tesoros de Dios y otras agencias externas.

Preguntas Acerca del Programa SOAAR

¿Quién es el personal involucrado?

Andrew Ippel y Amy Hoogeveen son los maestros del programa SOAAR. El Sr. Ippel está certificado en el área de educación especial y enseñó a estudiantes con impedimentos cognitivos moderados durante nueve años antes de mudarse a Nicaragua. Trabaja con niños con necesidades importantes y ayuda a los maestros de educación general mientras enseñan a los estudiantes con discapacidades. También supervisa a nuestros asistentes SOAAR en las aulas. La Srita. Hoogeveen se desempeña como maestra de Recursos de Aprendizaje. Ella trabaja con pequeños grupos de niños en las áreas de lectura, matemáticas y habilidades de estudio, y coordina el programa de tutoría en NCAI. La Srita. Camryn Mitchell se desempeña como nuestra logopeda certificada a medio tiempo, mientras que también apoya a los estudiantes en Tesoros de Dios. La Sra. Marysol Zamora apoya el programa SOAAR como nuestra psicóloga escolar, asistiendo con evaluaciones, observaciones y servicios de consejería. 

¿Qué estudiantes pueden aplicar al programa SOAAR?

El programa SOAAR busca servir a todos los estudiantes con necesidades de apoyo académico y social que son parte de la comunidad de aprendizaje de NCAI a través de varios niveles de apoyo. Algunos, pero no todos, los estudiantes apoyados a través del programa SOAAR tienen una discapacidad diagnosticada.

Nivel 1 (necesidades mínimas de apoyo): los estudiantes pueden requerir adaptaciones en el aula de educación general.

Nivel 2 (necesidades de apoyo directo): los estudiantes requieren adaptaciones en el aula de educación general. Los estudiantes requieren instrucción directa (apoyo académico o social) en coordinación con el maestro de recursos de aprendizaje o SOAAR.

Nivel 3* (Necesidades de apoyo significativas): Los estudiantes requieren posibles modificaciones del plan de estudios y el apoyo de tiempo parcial de un asistente en el aula para progresar en el aula de clases de educación general. Se aplican tarifas adicionales.

Nivel 4* (Necesidades de apoyo extensivo): Los estudiantes requieren modificaciones extensivas del plan de estudios y el apoyo de tiempo completo de un asistente en el aula para progresar en el aula de educación general. Se aplican tarifas adicionales.

*En el pasado, NCA International no podía aceptar estudiantes con necesidades significativas. Por medio del programa SOAAR, ahora tenemos el personal y los recursos necesarios para trabajar con estudiantes que tienen discapacidades de niveles moderados a severos. Es por esto mismo que, TODOS los estudiantes, con capacidades o discapacidades, son bienvenidos a NCA International.   El Equipo de Estudio Infantil recomendará que NCA International acepte estudiantes con discapacidades según cada caso, si creemos que podemos adaptarnos a sus necesidades de aprendizaje únicas. Una vez aceptados por el Equipo de Estudio Infantil, los estudiantes aún pasarán por el proceso de admisión regular en NCA International.

¿Por qué existe el programa de SOAAR en NCAI?

Primero que todo, hay una necesidad.  Hay familias misioneras que tienen niños con discapacidades a quienes no les hemos podido servir en el pasado.  Hay familias Nicaragüenses dentro de nuestra “comunidad de NCA International” que tienen niños con discapacidades que tampoco hemos podido servir. Deseamos que estos niños tengan la oportunidad de ser educados junto a sus hermanos y hermanas en Cristo en NCA International.

Segundo, nosotros creemos que al tener niños con discapacidades en nuestra escuela será de beneficio para TODOS los estudiantes de NCA International.  Hemos aprendido de muchos estudios que muestran los beneficios que provee la educación especial inclusiva para niños con discapacidades, dejándoles obtener máximo crecimiento social y académico.  También vemos el beneficio para nuestros niños sin discapacidades.  Deseamos que nuestros graduados vivan vidas de amor y servicio mientras interactúan con las personas alrededor de ellos—un mandato Bíblico—y eso incluye personas con discapacidades. 

Tercero, la Junta de Nicaragua Christian Academy ha adoptado el cambio de una política que fomenta la incorporación de distintos aprendizajes y estudiantes cuando esto sea posible.  Esto sigue lo que el Ministerio de Educación de Nicaragua desea, lo cual es alentar clases inclusivas en todas las escuelas en Nicaragua. 

Finalmente, miramos tantos pasajes en la Biblia que nos animan a dirigir programas inclusivos.  La necesidad de que TODAS las partes del cuerpo estén juntas es mostrada en 1 Corintios 12. La importancia de aceptar a otros es claramente expuesta en Romanos 15.  Pasajes tales como estos revelan el deseo que tiene Dios para las personas vivan, trabajen, y aprendan juntos como un solo cuerpo en conjunto.

¿Qué hago si tengo más preguntas sobre el programa de SOAAR?

¡Aceptamos y deseamos preguntas, comentarios, inquietudes o ideas mientras seguimos el llamado de Dios de dar la bienvenida a la familia de NCA International a niños con necesidades de apoyo! Puede comunicarse con Andrew Ippel (aippel@nca.edu.ni) o  conAmy Hoogeveen (ahoogeveen@nca.edu.ni) para obtener más información.