Estudiantes Participan en Congreso de Debates Académicos

7/4/2017 NCA International Vida Estudiantil

Por Juan Pablo Mántica (Estudiante, Clase de 2018)

El “Debate Académico de Líderes Estudiantiles”, o DALE, es un evento anual que es muy importante para la juventud de Latinoamérica, y especialmente para la de Nicaragua. El evento consiste de dos días en los cuales los estudiantes que participan se adueñan de ciertos roles que tienen relevancia con eventos del pasado, del presente, o de posibles problemas en el futuro pertinentes a las Américas. El evento ocurrió en el Hotel Camino Real de Managua los días 24 y 25 de Marzo, y fue un total éxito. Con la participación del Oxford School of Panamá y de otros colegios de departamentos fuera de Managua, el evento tuvo variedad étnica y cultural, volviendolo mas interesante.

Al dialogar con muchos de los participantes del NCAI, se noto una respuesta muy positiva. Para aquellos que estaban participando por primera vez se sintió más como una experiencia de la cual aprendieron y que les abrió los ojos a la vida real. Ellos sintieron que los temas eran muy serios y que tenían que ser discutidos con sensibilidad, pero a la vez les parecieron muy interesantes, lo cual los inspira a volver a participar. Los delegados con experiencia se sentían contentos al realizar que el congreso había mejorado en comparación a los años pasados, principalmente porque los comités eran más dinámicos y los temas más interesantes.

NCAI fue muy bien representado en el evento, notando que 4 estudiantes fueron reconocidos como delegados que se destacaron en su comité, y que varios se encargaban de el evento como directores de la junta directiva, tal como Rebeca Reyes, la senior que tomó el cargo de presidenta del evento. DALE es un evento que crece cada año y anualmente se vuelve más prestigioso y de mejor calidad; esperamos que lo mismo se dirá de la participación de los estudiantes del NCAI, quienes han tenido impacto positivo en este evento en los últimos años.

Publicado el 7 de abril de 2017. Escrito por Juan Pablo Mántica. Foto por Liam Starkenburg.