Ya Tú Sabés

11/11/2015 NCA Matagalpa Facultad y Personal

Por Sara Espinoza (Entrenador Instruccional, NCA Matagalpa)

¿Cuáles son las imágenes que vienen a la mente cuando piensas en “profesor/a”? Tradicionalmente, (y especialmente aquí en Nicaragua), muchos imaginan a alguien en frente de un grupo: hablando, diciendo cosas con un tono de autoridad (posiblemente regañando), hablando más, escribiendo un poco, y siguiendo hablar. Para ser docente bajo este modelo significa que, al recibir su título, se debe comportar como un experto incontrovertible, impartiendo su conocimiento a los menos calificados. Ya tú sabes.

Pero cualquier persona involucrada en la educación de siglo 21 puede reconocer que este modelo ya no es adecuado para preparar a los estudiantes para sus futuros. El Internet puede impartir “conocimiento” 24/7, pero ¿cómo lo van a usar los estudiantes? Profesores/as del siglo 21 deben convertirse en oyentes e interrogantes tanto como hablantes. . . aprendices tanto como expertos. Para preparar de verdad a sus estudiantes, hay que modelar pensamiento crítico, como resolver problemas, aplicación, curiosidad, y reflexión. No pueden presumir que ya saben. Y porque no ha sido su experiencia, hay pocos en Nicaragua que están preparados para enfrentar este nuevo modelo de enseñanza.

¿Cómo podemos cambiar esto? Es interesante que muchos colegios, (y departamentos de educación), intentan enseñar modelando el opuesto del cambio que quieren implementar. . . más “entrenamientos”, más habla. Ya tú sabes.

Nicaragua Christian Academy, como un cuerpo manifestado en tres campus, ha tomado unos pasos poderosos para impactar la educación en Nicaragua. Una de sus decisiones más radicales ha sido invertir en experiencias para entrenar a sus profesores/as, enviándoles a escuelas y colegios en otros países, otros contextos, para descubrir, reflexionar, y aplicar nuevo aprendizaje. Recientemente, un grupo de siete visitó cuatro centros educativos en la República Dominicana para observar en las aulas, compartir en foros con otros educadores, y luego evaluar las posibilidades para aprendizaje con sus propios estudiantes. Vieron obstáculos parecidos a los suyos y los resultados de tomar decisiones diferentes. Cuestionaron todo desde normas socitales a procedimientos en el aula, demográficos a discipulado. El tema era “Construyendo una Cultura de Pensamiento Crítico”, pero el aprendizaje fue mucho más amplio y profundo que un tema sencillo. Un tema favorito del viaje era, “Yo veo y olvido. Yo escucho y recuerdo. Yo hago y entiendo.” Estos profesores/as y administradores/as no estaban simplemente hablando de educación que impacta; estaban experimentándola. . . practicando lo que se predica.

Puede ser que algunos marcan este tipo de inversión como frivolidad. ¿Por qué no gastar el dinero en más infraestructura, más libros, más tecnología? Nuestro director de la asociación, Nathan Boersma lo ve así: “Un(a) profesor(a) bien entrenado(a) es el regalo que dura más que cualquier otro, y es la inversión más transformacional que podemos hacer en educación.” Y, aparte de ser tan productivo en transformar metodología, hay otros frutos de este tipo de inversión. Más notable, nuestros(as) profesores(as) empiezan a creer que nosotros creemos en ellos, e inician los cambios donde realmente necesitan empezar, en el aula.

Unos comentarios de miembros del grupo:

"Una experiencia INOLVIDABLE ya que desde el momento que iniciamos nuestra expedición en el aeropuerto de Nicaragua, se podía percibir el ambiente de aprendizaje continúo por el que nos enrumbabamos. . . El contraste de visitar colegios con muy buenos recursos y otros que no, me hizo pensar que realmente no trabajamos solo por los recursos que tenemos, sino que nosotros mismos somos los recursos genuinos que Dios hizo para dicha labor." - Annel Flores, sub-directora, NCA Matagalpa

"Esta experiencia ha dejado huellas profundas en mi. Reconocer que para ustedes nosotros somos una prioridad y poder experimentar su compromiso para empoderarnos y capacitarnos a fin de afrontar nuevos retos es admirable. Quiero expresarles mi compromiso y mi deseo de ser una agente de cambio y de transformación para el reino de Dios." - Blanca Lopez, profesora de inglés, NCA Nejapa

"Nos ven como sus recursos más valiosos. . .No hay límites, hasta que nosotros los ponemos.” - Marlyn Perez, profesora de español, NCA Internacional

"Mis pensamientos se interiorizan de cómo adecuar lo aprendido y compartirlo con mis compañeros, ese es el reto que tengo, por lo cual pido a mi Señor sabiduría.” - William Salazar, sub-director, NCA Nejapa

"Agradezco a Dios por servir en NCA. Creo que estamos caminando por la senda correcta, pero podemos seguir aprendiendo y creciendo muchísimo más.” - Freddy Matamoros, profesor de ciencias naturales, NCA Matagalpa

"Este viaje superó en un 1000% mis expectativas, GRACIAS." - Rebeca Flores

En la República Dominicana, hay un frase que parece innocuo para llenar espacios en conversación: “Ya tú sabes.” Mientras que nuestro grupo nicaraguense cogió este eufemismo y empezó usarlo para inyectar humor en nuestras conversaciones, la ironía era difícil evitar. Fue como lo más que lo dijimos, lo más que reconocimos cuanto no sabemos y cuanto no queremos pasar esa actitud a nuestros estudiantes. En NCA, estamos intentando “practicar lo que predicamos”, celebrando a nuestros profesores(as) con una esperanza grande para la cultura de pensamiento crítico que van a inculcar en las generaciones futuras.

Publicado el 11 de noviembre de 2015. Escrito por Sara Espinoza. Fotos por Sara Espinoza.