Investigaciones sobre Técnicas de Cerámica Precolombinas

16/7/2018 Tony Thomas NCA International Facultad y Personal, Vida Estudiantil

By Tony Thomas (NCAI Profesor de Arte)

La clase de décimo grado realiza una excursión anual a la Casa Cultural de Tisma Alejandro Martínez. Estos viajes incluyen actividades enriquecedoras que brindan a los estudiantes una oportunidad única para buscar y exhumar artefactos precolombinos. Reflexionando sobre la excursión y mis esfuerzos por introducir a los estudiantes a la cerámica y artefactos antiguos, tuve el desafío de repensar mi plan de estudios de cerámica e incluir la técnica de diseño de cerámica precolombina.

Mi plan de estudios de cerámica revisado crea una nueva experiencia de aprendizaje que podría ayudar a los estudiantes a comprender mejor el arte histórico, hacer conexiones con técnicas indígenas y disfrutar de una experiencia práctica de aprendizaje.

Se ha escrito muy poco sobre cómo los indígenas de Nicaragua fabricaron su cerámica y qué materiales y procesos se usaron para decorarlos. Entrevisté a Helio Gutiérrez en San Juan de Oriente, uno de los últimos artistas de cerámica contemporáneos que sobrevivieron y que es capaz de hacer cerámica utilizando herramientas, materiales y procesos precolombinos. A partir del conocimiento adquirido en esta entrevista, creé lecciones paso a paso para los estudiantes.

El Proceso

El enrollamiento fue una forma común en que los indígenas de Nicaragua moldearon la cerámica. Durante el proceso de enrollamiento, la arcilla se enrolla en hebras largas como cuerdas que luego se apilan una encima de la otra para crear la forma de la olla. A medida que los estudiantes construyen la olla de rollos, comienzan a mezclar los rollos juntos dentro y fuera de la olla hasta que los rollos de arcilla ya no son visibles.

Después de que se forma la olla de barro, se aplica engobe al exterior de la olla como una capa de imprimación entre el cuerpo de arcilla y los colores decorativos.

Una vez que el engobe se seca, se aplica otra capa. Este proceso se repite entre cuatro y ocho veces. Después de que la última capa esté seca, el estudiante pule el engobe con una piedra de río.

Los estudiantes hacen pintura a partir de arcilla coloreada encontrada en varias partes de Nicaragua y decoran la cerámica añadiendo arcilla coloreada sobre el engobe. Se pueden aplicar varias capas para aumentar la claridad y seguridad del color. Después de que la última capa de color se seca, pulen los colores por separado con una piedra de río. Luego, la cerámica se cuece en un horno de leña durante siete u ocho horas.

Publicado el 16 de julio del 2018. Escrito por Tony Thomas. Traducción por Alejandra Navarrete. Fotos por Tony Thomas.