NCA Alumni Dirige Programa de Responsabilidad Social de PriceSmart

15/1/2020 Alejandra Navarrete NCA International Alumni

Por Alejandra Navarrete (NCAI Asistente al Director y Relaciones con Alumni)

Desde su graduación en NCAI, Violeta Zamorán (clase de 2003) se tomó un tiempo para explorar sus pasiones y descubrir su propósito de ayudar a otros a su alrededor, un camino que la llevó a su trabajo actual como Coordinadora Nacional de Aprender y Crecer (www.aprenderycrecer.org), un programa dedicado a apoyar la educación pública en América Latina y el Caribe. “No tenía idea de qué carrera seguir en la universidad, pero tuve la oportunidad de unirme al Christian Drama Touring Program en los Estados Unidos. ¡Fue una experiencia maravillosa! Aprendí a ser más independiente y descubrí que quería tener un trabajo en el que pudiera servir a otros ”, dijo Zamorán. Más tarde, decidió regresar a Nicaragua, donde obtuvo su título en Administración de Empresas en la Universidad del Valle. Mientras todavía era estudiante, pudo obtener su primer trabajo como Coordinadora Nacional de Brigadas en Hábitat para la Humanidad, una ONG dedicada a construir viviendas "simples, decentes y asequibles" para familias de bajos ingresos. En este rol, Violeta estuvo a cargo de coordinar todos los aspectos logísticos de los voluntarios internacionales y locales para ayudar a construir casas.

En 2007, PriceSmart, una organización de clubes de almacenes en América Central y el Caribe, se acercó a Zamorán con la oportunidad de crear un nuevo rol dentro de la empresa. “Me ofrecieron la maravillosa oportunidad de comenzar un nuevo programa de Responsabilidad Social Empresarial que se centraría en la Educación en Nicaragua. Acepté el desafío y han sido 12 años disfrutando, aprendiendo, creciendo y mejorando en mi trabajo.", dijo Violeta. Este programa, Aprender y Crecer, crea asociaciones con escuelas y comunidades comprometidas, proporcionando materiales escolares, literatura infantil, artículos de limpieza y talleres de desarrollo profesional a todos los directores, maestros y padres de familia.

Aunque Violeta ha colaborado con la traducción para equipos misioneros en su iglesia en Managua, cree firmemente que el principal propósito de Dios para ella es hablar palabras de vida a los que la rodean. "Aprovecho todas las oportunidades que tengo al dirigir talleres para compartir acerca de Dios y mi fe a los directores, maestros o padres de familia", dijo Zamorán. "Creo que Dios me ha utilizado para ser un líder y una bendición para muchos, no solo a través de donaciones, sino también a través de palabras inspiradoras, entrenamiento, ideas creativas y mostrando el amor eterno de Dios a las comunidades escolares con las que interactúo". Violeta está convencida que su educación en Nicaragua Christian Academy fue fundamental para aprender la importancia de hacer de Dios parte de todo lo que hace en la vida.

Publicado el 15 de enero del 2020. Escrito por Alejandra Navarrete. Fotos cortesía de Violeta Zamorán.